lunes, 19 de noviembre de 2012

APUNTES DOCENTES 12 : ACTIVOS INTANGIBLES Y ACTIVOS DIFERIDOS

ACTIVOS INTANGIBLES

Los Activos Intangibles son parte importante del valor de mercado de las empresas y organizaciones en general, su análisis corresponde a la necesidad de la contabilidad tradicional, que no proporciona la información suficiente en relación con la medición y valuación de dichos recursos.
En el desarrollo de la economía que hace énfasis en el conocimiento, se ha destacado la importancia de los Activos intangibles como elementos generadores de valor, teniendo en cuenta que usualmente se da mayor importancia a los recursos físicos y monetarios, sin tener presente que la identificación de los activos intangibles es una nueva realidad; la cual le proporciona al ente que los valora mayor eficiencia y verdaderas fuentes de creación de valor.

Se definen los Intangibles como el conjunto de bienes inmateriales, representados en derechos, privilegios o ventajas de competencia que son valiosos porque contribuyen a un aumento en ingresos o utilidades por medio de su empleo en el ente económico; estos derechos se compran o se desarrollan en el curso normal de los negocios”.
“Por regla general, son objeto de amortización gradual durante la vida útil estimada”
* Los recursos obtenidos por un ente económico que, careciendo de naturaleza material, implican un derecho o privilegio oponible a terceros, distinto de los derivados de los otros activos, de cuyo ejercicio o explotación pueden obtenerse beneficios económicos en varios períodos determinables, tales como patentes, marcas, derechos de autor, crédito mercantil, franquicias, así como los derechos derivados de bienes entregados en fiducia mercantil.”.

CLASES DE ACTIVOS INTANGIBLES

ACTIVOS DE MERCADO ACTIVOS DE PROP. INTELECTUAL
ACTIVOS HUMANOS ACTIVOS DE INFRAESTRUCTURA
Marcas de Servicio Patentes Educación Filosofía administrativa
Marcas de Productos Derechos de Autor Calificaciones Cultura corporativa
Marcas Corporativas Diseños Conocimiento sobre actividades Procesos Administrativos
Clientes Secretos Comerciales Competencias Sistemas de información tecnológica
Lealtad del Consumidor Saber- hacer Sistemas de Redes
Continuidad de Negocios Marcas Relaciones Financieras
Nombre de la Empresa Marcas de servicios
Canales de distribución
Acuerdos de Negocios


ACTIVOS DIFERIDOS

Los activos diferidos, a pesar de estar clasificados como un activo, no son otra cosa que unos gastos ya pagados pero aún no utilizados, cuyo objetivo es no afectar la información financiera de la empresa en los periodos en los que aun no se han utilizado esos gastos.
Por diferentes circunstancias, la empresa decide comprar o pagar algunos gastos que no utilizará de forma inmediata, sino que los irá utilizando, consumiendo con el transcurso del tiempo, y mientras esto sucede, permanecen en calidad de activos.
Algunos de los gastos que suelen ser pagados de forma anticipada son los arrendamientos, seguros, papelería, etc. [Nuestro plan único de cuentas, dentro de los activos diferidos, hace una distinción entre gastos pagados por anticipado y cargos diferidos, pero en el fondo significan lo mismo].
En la media en que estos activos se vayan utilizando se van llevando al gasto [amortizando], para que la contabilidad refleje la realidad de los hechos.
Y precisamente este es el objetivo de los activos diferidos

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