domingo, 9 de septiembre de 2012

APUNTES DOCENTES 4. INVERSIONES: ACCIONES


ACCIONES CON COTIZACIÓN- TÍTULOS DE CAPITAL

Las acciones representan las partes en que se divide el capital de una sociedad anónima, pueden tener, o no, cotización.
Están representadas por títulos de capital, cada título indica el número de acciones que representa, su categoría y el monto total a valor nominal de las acciones que representa la serie, pudiendo emitirse en varias series.

De acuerdo con la característica de su emisión la entidad puede clasificarse en:
Sociedad Cerrada: Se denomina, de ésta forma, a aquellas entidades de capital que emiten acciones sin cotización y no realizan oferta pública. 
Sociedades Abiertas: Estas entidades emiten acciones con cotización en un Mercado de Valores, siendo necesario para que la Comisión Nacional de Valores, autorice a la entidad emisora, a hacer oferta pública de sus acciones
La terminología usual en éste tema:
Acciones ordinarias: representan las partes en que se divide al capital de una sociedad por acciones, deben tener un mismo valor nominal expresado en moneda del país, y pueden tener de uno a cinco votos.
Los títulos, representativos de las acciones ordinarias, pueden emitirse en series.
Acciones preferidas: pueden tener diferente tipo de privilegio económico, por ejemplo un dividendo fijo, privilegios para su rescate en caso de liquidación, etc. tienen vos pero no tienen voto en la asamblea, salvo que se encuentre en mora el cumplimiento de los derechos otorgados por el privilegio.
Acciones liberadas: es el pago de dividendo en acciones, proveniente de la capitalización de saldos de reservas o de resultados no asignados. Los accionistas reciben acciones sin necesidad de integrarlas
Accionista: son los socios de una Sociedad Anónima, pueden ser personas de existencia física o de existencia ideal, como sinónimo suele identificarse al accionista como inversor, tenedor, entidad inversora o entidad tenedora
Cupón Corrido o Renta devengada no exigible: la asamblea general ordinaria dispuesto distribuir dividendos pero aún no se encuentra disponible, ya que la oportunidad de su pago se faculto para que lo dispusiera el directorio de la sociedad.
Dividendos: es la renta, que devenga las acciones, cuando la asamblea general ordinaria de entidad emisora, aprueba el pago de dividendos por distribución de resultados.
Entidad emisora: Es la emisora de las acciones, su monto, categoría y derechos, corresponde al que establece el contrato social de constitución de la entidad, o a las modificaciones que sobre el capital social se realice en el futuro.
Primas de emisión: se trata, de un importe suscripto e integrado, superior al valor nominal de las acciones ordinarias
Suscripción de acciones: es el compromiso de los aportes suscriptos por los socios, previo al proceso de emisión e integración del capital de una Sociedad Anónima.
Valor de libros: el valor de libro de las acciones ordinarias, se calcula tomando como base el monto total del patrimonio neto restando los dividendos de las acciones preferidas que se encontraran impago, dividido el número de acciones ordinarias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario