lunes, 15 de febrero de 2016

APUNTES DOCENTES No. 3: ACTIVOS CORRIENTES


ACTIVO CORRIENTE

Un activo debe clasificarse como corriente cuando:


(a) su saldo se espera realizar, o se tiene para su venta o consumo, en el transcurso del ciclo normal de la operación de la empresa;


(b) se mantiene fundamentalmente por motivos comerciales, o para un plazo corto de tiempo, y se espera realizar dentro del período de doce meses tras la fecha del balance; o


(c) se trata de efectivo u otro medio líquido equivalente, cuya utilización no esté restringida.

Todos los demás activos deben clasificarse como no corrientes

CLASIFICACION DE ACTIVOS CORRIENTES




1) EFECTIVO Y EQUIVALENTE A EFECTIVO (todo lo disponible). 

Ejemplos: *Caja, *Caja principal, *Caja chica, *Banco, *Inversiones Negociables, *Entre otras. 

2) DOCUMENTOS y CUENTAS POR COBRAR (Exigible a corto plazo). 
Ejemplos: *Efectos por cobrar (*Efectos por cobrar descontados es la complementaria), *Cuentas por cobrar, (*Apartado de cobro dudoso es la complementaria), *Intereses por cobrar, *Arrendamiento por cobrar, *Dividendos por corar, *Regalías por Cobrar, *Entre otras. 

3) OTROS ACTIVOS FINANCIEROS (las otras cuentas por cobrar que se liquidarán en efectivo) 
Ejemplos: *Reclamos a seguros, *Cuentas por cobrar empresas relacionadas, *Cuentas por cobrar accionistas, *Cuentas por cobrar directores, *Cuentas por cobrar empleados, *Entre otras. 

4) TRIBUTOS POR COMPENSAR (los créditos fiscales a favor de la entidad) Ejemplos: *IVA crédito fiscal, *Exceso del crédito fiscal, *ISLR retenido por los clientes, *ISLR declaración Estimada, *Entre otros. 

5) INVENTARIOS (Realizables). 
Ejemplos: Inventario de mercancías, de materia prima, y todos los inventarios 

6) OTROS ACTIVOS NO FINANCIEROS. (los que no se liquidarán en efectivo) 
Ejemplos: *Anticipo a proveedores, *Reclamos a proveedores, *Intereses pagados por anticipado o prepagados, *Seguros pagados por anticipado o prepagados, *Arrendamientos pagados por anticipados.


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EFECTIVO Y EQUIVALENTE A EFECTIVO
Caja, *Caja principal, *Caja Menor o Chica


ACTIVO DISPONIBLE
DESCRIPCIÓN
Comprende las cuentas que registran los recursos de liquidez inmediata, total o parcial, con que cuenta el ente económico y puede utilizar para fines generales o específicos, dentro de los cuales podemos mencionar la Caja, los depósitos en Bancos y otras entidades financieras, las Remesas en Tránsito y los Fondos.

CAJA
DESCRIPCIÓN: Registra la existencia en dinero efectivo o en cheques con que cuenta el ente económico, tanto en moneda nacional como extranjera, disponible en forma inmediata.
DINÁMICA
DÉBITOS
a. Por las entradas de dinero en efectivo y los cheques recibidos por cualquier concepto tanto en moneda nacional como en moneda extranjera.
b. Por los sobrantes en caja al efectuar arqueos.
c. Por el mayor valor resultante al convertir las divisas a la tasa de cambio representativa del mercado.
d. Por el valor de la constitución o incremento del fondo de caja menor
CRÉDITOS
a. Por el valor de las consignaciones diarias en cuentas corrientes bancarias o de ahorro.
b. Por el valor de la negociación de divisas.
c. Por los faltantes en caja al efectuar arqueos.
d. Por el menor valor resultante al convertir las divisas a la tasa de cambio representativa del mercado.
e. Por la reducción o cancelación del monto del fondo de caja menor.
f. Por el valor de los pagos en efectivo, en los casos que por necesidades del ente económico, se requieran.
Las diferencias que se presenten al efectuar arqueos se contabilizarán en las subcuentas 136530 - Responsabilidades -, cuando sean faltantes en caja o 238095 - Otros - si se trata de sobrantes en caja.


CONTROL INTERNO CUENTA DEL EFECTIVO
Lo constituye una serie de procedimientos bien establecidos, con el propósito de monitorear todas las actividades de la Empresa, que puedan afectar el manejo del efectivo. Estos procedimientos tienen por objetivo salvaguardar los activos, garantizando la exactitud y confiabilidad de los registros mediante:

·         División del trabajo
·         Delegación de autoridad
·         Asignación de responsabilidades
·         Promoción de personal eficiente
·         Identificación del personal con las políticas de la Empresa.

El efectivo es el dinero que mantiene toda empresa en su cuenta de caja o en forma de depósito en un banco comercial. Valores en moneda curso legal o su equivalente contenido por:
·         Efectivo en caja
·         Cuentas bancarias
Las medidas de control interno de efectivo están orientadas a reducir los errores y pérdidas.

La recepción del efectivo, puede hacerse por tres vías:
·         Operaciones en el mostrador (ventas)
·         Ingresos ejecutados por cobradores
·         Remesas por correos
Podemos establecer que el área de efectivo comprende:
·         Caja y Banco
La caja se divide en dos:
·         Caja chica o Caja Menor
·         Caja general

La caja Menor es el fondo que la empresa emplea para los gastos menores dentro de la misma que no requieren uso de un cheque.

El Control Interno de la Caja Menor debe hacerse, tomando en cuenta lo siguiente:

·         Deberá establecerse un límite máximo para los pagos a realizarse por caja chica. Los que excedan dicho límite, se deberán pagar con cheques.
·         Esta cuenta sólo se moverá cuando se decida aumentar o disminuir el fondo, o para su eliminación.
·         Debe haber una sola persona responsable de la caja Menor.
·         La persona responsable de la caja menor, no debe tener acceso a la Contabilidad, ni a los Cobros, ni a la Caja Principal.
·         La reposición del fondo se hará mediante cheque a favor de la persona responsable del mismo.
·         El fondo se cargará a cada una de las cuentas de gastos o de costos, según se especifique en los comprobantes pagados por la Caja Menor.
Los comprobantes impresos, numerados correlativamente, deberán estar aprobados previamente por otra persona autorizada y especificaran en cifras y letras, el monto pagado.

La Caja General

Es la cuenta que registra todo el efectivo que ingrese y salga de la Empresa. Se carga con los cheques que recibe y se abona cuando se hace el depósito de los mismos en Banco. Es una cuenta de saldo deudor o cero, nunca acreedor. Indicará el efectivo, cheques o vales que se encuentran en la Caja.

El Arqueo de Caja consiste en el análisis de las transacciones del efectivo, durante un lapso determinado, con el objeto de comprobar si se ha contabilizado todo el efectivo recibido y por tanto el Saldo que arroja esta cuenta, corresponde con lo que se encuentra físicamente en Caja en dinero efectivo, cheques o vales. Sirve también para saber si los controles internos se están llevando adecuadamente.

Esta operación es realizada diariamente por el Cajero. Los auditores o ejecutivos asignados para ello, suelen efectuar arqueos de caja en fechas no previstas por el Cajero.

Es frecuente que en los arqueos de caja aparezcan faltantes o sobrantes, con respecto a la cuenta de control del libro mayor. Estas diferencias se contabilizan generalmente en una cuenta denominada " Diferencias de Caja". Se le cargan los faltantes como pérdidas y se abonan los sobrantes como ingresos. Si no se subsanan estas diferencias, al cierre del ejercicio, la cuenta "Diferencias de Caja" se deberá cancelar contra la de "Pérdidas y Ganancias".

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