domingo, 25 de octubre de 2015

GUÍA DE ESTUDIO No. 20: PROPIEDAD PLANTA Y EQUIPO

Imprimir este material: http://odauts.com/blogsuts/contabilidadfinanciera1/files/2015/05/Propiedades-Planta-y-Equipo-Aporte-Estudiantes.pdf      Ver enlace a continuacion:


OTRAS INFORMACIONES




APUNTES DOCENTES No.16: PROPIEDAD, PLANTA Y EQUIPO

PROPIEDAD, PLANTA Y EQUIPO NIC 16 (PLENAS) SECCION 17 (PYMES)

El objetivo de esta Norma es prescribir el tratamiento contable de propiedades, planta y equipo, de forma que los usuarios de los estados financieros puedan conocer la información acerca de la inversión que la entidad tiene en sus propiedades, planta y equipo, así como los cambios que se hayan producido en dicha inversión. 

El concepto de propiedades, planta y equipo, excluye los activos biológicos relacionados con la actividad agrícola, los derechos mineros y reservas minerales, tales como petróleo, gas natural y recursos no renovables similares. Asimismo, excluye los activos que se mantienen para la venta en el curso normal de la operación, activos en el proceso de producción para tal venta y activos en forma de materiales o suministros que deben consumirse en el proceso productivo o en la prestación de servicios porque éstos activos son inventarios. Los activos intangibles tampoco son partidas de propiedades, planta y equipo. Se contabilizan conforme a Activos Intangibles Distintos de la Plusvalía.

Los principales problemas que presenta el reconocimiento contable de propiedades, planta y equipo son la contabilización de los activos, la determinación de su importe en libros y los cargos por depreciación y pérdidas por deterioro que deben reconocerse con relación a los mismos.

Las propiedades, planta y equipo son los activos tangibles que: 
(a) posee una entidad para su uso en la producción o suministro de bienes y servicios, para arrendarlos a terceros o para propósitos administrativos; y 
(b) se esperan usar durante más de un periodo. 

Un elemento de propiedades, planta y equipo se reconocerá como activo si, y sólo si:
(a) sea probable que la entidad obtenga los beneficios económicos futuros derivados del mismo; y 
(b) el costo del activo para la entidad pueda ser valorado con fiabilidad. 

Medición en el reconocimiento: 
Un elemento de propiedades, planta y equipo, que cumpla las condiciones para ser reconocido como un activo, se medirá por su costo. 

El costo de un elemento de propiedades, planta y equipo será el precio equivalente al efectivo en la fecha de reconocimiento. 

Si el pago se aplaza más allá de los términos normales de crédito, la diferencia entre el precio equivalente al efectivo y el total de los pagos se reconocerá como intereses a lo largo del periodo del crédito a menos que tales intereses se capitalicen de acuerdo con la NIC 23. 

El costo de los elementos de propiedades, planta y equipo comprende: 
(a) su precio de adquisición, incluidos los aranceles de importación y los impuestos indirectos no recuperables que recaigan sobre la adquisición, después de deducir cualquier descuento o rebaja del precio; 
(b) todos los costos directamente relacionados con la ubicación del activo en el lugar y en las condiciones necesarias para que pueda operar de la forma prevista por la gerencia; 
(c) la estimación inicial de los costos de desmantelamiento o retiro del elemento, así como la rehabilitación del lugar sobre el que se asienta, cuando constituyan obligaciones en las que incurre la entidad como consecuencia de utilizar el elemento durante un determinado periodo, con propósitos distintos del de la producción de inventarios durante tal periodo. 

Medición después del reconocimiento: 
La entidad elegirá como política contable el modelo del costo o el modelo de revaluación, y aplicará esa política a todos los elementos que compongan una clase de propiedades, planta y equipo. 

Modelo de costo: Con posterioridad a su reconocimiento como activo, un elemento de propiedades, planta y equipo se contabilizará por su costo menos la depreciación acumulada y el importe acumulado de las pérdidas por deterioro del valor. 

Modelo de reevaluación: Con posterioridad a su reconocimiento como activo, un elemento de propiedades, planta y equipo cuyo valor razonable pueda medirse con fiabilidad, se contabilizará por su valor revaluado, que es su valor razonable, en el momento de la revaluación, menos la depreciación acumulada y el importe acumulado de las pérdidas por deterioro de valor que haya sufrido. 

Las revaluaciones se harán con suficiente regularidad, para asegurar que el importe en libros, en todo momento, no difiera significativamente del que podría determinarse utilizando el valor razonable al final del periodo sobre el que se informa. Si se incrementa el importe en libros de un activo como consecuencia de una revaluación, este aumento se reconocerá directamente en otro resultado integral y se acumulará en el patrimonio, bajo el encabezamiento de superávit de revaluación. 

Sin embargo, el incremento se reconocerá en el resultado del periodo en la medida en que sea una reversión de un decremento por una revaluación del mismo activo reconocido anteriormente en el resultado del periodo. Cuando se reduzca el importe en libros de un activo como consecuencia de una revaluación, tal disminución se reconocerá en el resultado del periodo. 

Sin embargo, la disminución se reconocerá en otro resultado integral en la medida en que existiera saldo acreedor en el superávit de revaluación en relación con ese activo. 

Depreciación es la distribución sistemática del importe depreciable de un activo a lo largo de su vida útil. La depreciación de un activo comenzará cuando esté disponible para su uso, esto es, cuando se encuentre en la ubicación y en las condiciones necesarias para operar de la forma prevista por la gerencia. La depreciación de un activo cesa cuando se da de baja en cuentas. La depreciación no cesará cuando el activo esté sin utilizar o se haya retirado del uso activo, a menos que se encuentre depreciado por completo. Sin embargo, si se utilizan métodos de depreciación en función del uso, el cargo por depreciación podría ser nulo cuando no tenga lugar ninguna actividad de producción.

Importe depreciable es el costo de un activo, o el importe que lo haya sustituido, menos su valor residual. 

Se depreciará de forma separada cada parte de un elemento de propiedades, planta y equipo que tenga un costo significativo con relación al costo total del elemento. 

El cargo por depreciación de cada periodo se reconocerá en el resultado del periodo, salvo que se haya incluido en el importe en libros de otro activo. 

El método de depreciación utilizado reflejará el patrón con arreglo al cual se espera que sean consumidos, por parte de la entidad, los beneficios económicos futuros del activo. 


Para determinar la vida útil de un activo, una entidad deberá considerar todos los factores siguientes:
(a) La utilización prevista del activo. El uso se evalúa por referencia a la capacidad o al producto físico que se espere del mismo.
(b) E l desgaste físico esperado, que dependerá de factores operativos, tales como el número de turnos de trabajo en los que se utilizará el activo, el programa de reparaciones y mantenimiento, y el grado de cuidado y conservación, mientras el activo no está siendo utilizado.
(c) La obsolescencia técnica o comercial procedente de los cambios o mejoras en la producción, o de los cambios en la demanda del mercado de los productos o servicios que se obtienen con el activo.
(d) Los límites legales o restricciones similares sobre el uso del activo, tales como las fechas de caducidad de los contratos de arrendamiento relacionados.

Método de depreciación: Una entidad seleccionará un método de depreciación que refleje el patrón con arreglo al cual espera consumir los beneficios económicos futuros del activo. Los métodos posibles de depreciación incluyen el método lineal, el método de depreciación decreciente y los métodos basados en el uso; por ejemplo, el método de las unidades de producción. Si existe alguna indicación de que se haya  producido un cambio significativo, desde la última fecha sobre la que se informa, la entidad revisará su método de depreciación presente, en el patrón con arreglo del cual espera consumir los beneficios económicos futuros de un activo anual. Y si las expectativas actuales son diferentes, cambiará dicho método de depreciación para reflejar el nuevo patrón. La entidad contabilizará este cambio como un cambio de estimación contable.

Cuando se disponga de una partida de propiedades, planta y equipo, las ganancias o pérdidas, obtenidas por tal disposición, se incluirán en los resultados.

El valor residual de un activo es el importe estimado que la entidad podría obtener actualmente por la disposición del elemento, después de deducir los costos estimados por tal disposición, si el activo ya hubiera alcanzado la antigüedad y las demás condiciones esperadas al término de su vida útil. 

OBSERVACIÓN
Las piezas de repuesto y el equipo auxiliar se registran habitualmente como inventarios, y se reconocen en el resultado del periodo cuando se consumen. Sin embargo, las piezas de repuesto importantes y el equipo de mantenimiento permanente son propiedades, planta y equipo, cuando la entidad espera utilizarlas durante más de un periodo. De forma similar, si las piezas de repuesto y el equipo auxiliar solo pueden ser utilizados en relación con una partida de propiedades, planta y equipo, se considerarán también propiedades, planta y equipo.

Ejemplos: Piezas de repuesto y equipo auxiliar
Ejemplo 1. Una entidad fabrica productos químicos. Mantiene su planta de producción mediante el uso de un equipo auxiliar especializado que es exclusivo para los requerimientos de mantenimiento y reparación de su planta. El equipo auxiliar se clasifica como propiedades, planta y equipo. Puede utilizarse sólo en relación con la planta de la entidad y se espera que se use en más de un periodo contable.

Ejemplo 2. Una entidad fabrica productos químicos. Mantiene su planta de producción con herramientas comunes de bajo valor, adquiridas en una ferretería local. Las herramientas para mantenimiento no son partidas de propiedades, planta y equipo. Son inventarios. Las herramientas no son exclusivas para los requerimientos de mantenimiento y reparación de la planta de la entidad.

Ejemplo 3. Un hospital privado ha instalado dos generadores idénticos de emergencia. El primer generador de emergencia proporciona electricidad, cuando se interrumpe el suministro de la red nacional. El segundo generador de emergencia se utilizará en el caso poco probable de que el primer generador de emergencia falle, cuando se interrumpa el suministro de la red nacional. Los dos generadores de emergencia se consideran partidas de propiedades, planta y equipo. Se espera que el equipo de mantenimiento de reserva se utilice en más de un periodo contable, aunque de forma irregular.

PARA TENER EN CUENTA:

Permutas de activos: Un elemento de propiedades, planta y equipo, puede haber sido adquirido a cambio de uno o varios activos no monetarios, o de una combinación de activos monetarios y no monetarios. Una entidad medirá el costo del activo adquirido por su valor razonable, a menos que
(a) la transacción de intercambio no tenga carácter comercial, o
(b) ni el valor razonable del activo recibido ni el del activo entregado puedan medirse con fiabilidad. En tales casos, el costo del activo se medirá por el valor en libros del activo entregado.

Además, en cada fecha sobre la que se informa, la entidad evaluará si ha habido un indicio de que alguna partida de propiedades, planta y equipo ya ha sufrido un deterioro en su valor (es decir, el importe en libros excede el valor razonable estimado, menos los costos de venta). Si existiera tal indicio, deberá comprobarse el deterioro de valor de tal partida.

Factores, tales como: un cambio en el uso del activo, un desgaste significativo inesperado, avances tecnológicos y cambios en los precios de mercado podrían indicar que ha cambiado el valor residual o la vida útil de un activo desde la fecha anual más reciente, sobre la que se informa. Si estos indicadores están presentes, una entidad revisará sus estimaciones anteriores y, si las expectativas actuales son diferentes, modificará el valor residual, el método de depreciación o la vida útil. La
entidad contabilizará el cambio en el valor residual, el método de depreciación o la vida útil como un cambio de estimación contable.

REVELACIONES
Una entidad revelará la siguiente información, para cada categoría de elementos de propiedad, planta y equipo, que considere apropiada, de acuerdo con Instrumentos financieros básicos:
(a) Las bases de medición utilizadas para determinar el importe en libros bruto.
(b) Los métodos de depreciación utilizados.
(c) Las vidas útiles o las tasas de depreciación utilizadas.
(d) E l importe bruto en libros y la depreciación acumulada (agregada con pérdidas por deterioro del valor acumuladas), al principio y final del periodo sobre el que se informa.
(e) Una conciliación entre los importes en libros al principio y al final del periodo sobre el que se informa, que muestre por separado:
- Las adiciones realizadas.
- Las disposiciones.
- Las adquisiciones mediante combinaciones de negocios.
- Las transferencias a propiedades de inversión, si una medición fiable del valor razonable pasa a estar disponible.
- Las pérdidas por deterioro del valor reconocidas o revertidas en el resultado.
- La depreciación.
- Otros cambios.

No es necesario presentar esta conciliación para periodos anteriores.

La entidad revelará también:
(a) La existencia e importes en libros de las propiedades, planta y equipo a cuya titularidad la entidad tiene alguna restricción o está pignorada, como garantía de deudas.


(b) E l importe de los compromisos contractuales para la adquisición de propiedades, planta y equipo.

Deterioro del Valor de los Activos: Es el método para determinar si un elemento de propiedades, planta y equipo ha visto deteriorado su valor. Esta metodología esta regulada bajo la NIC 36. 

Baja de un Activo: El importe en libros de un elemento de propiedades, planta y equipo se dará de baja en cuentas: 
• por su o disposición a; o 
• cuando no se espere obtener beneficios económicos futuros por su utilización, venta o disposición por otra vía. 

APUNTES DOCENTES 15:PROPIEDAD PLANTA Y EQUIPO

PROPIEDAD PLANTA Y EQUIPO

10.1 CONCEPTO Y GENERALIDADES: 
 Este grupo comprende el conjunto de las cuentas que registran los bienes de cualquier naturaleza que se posean, con la intención de emplearlos en forma permanente para el desarrollo del giro normal de sus negocios o que se posean por el apoyo que prestan en la producción de bienes y servicios, por definición no destinados para la venta en el curso normal de los negocios y cuya vida útil exceda de un año.

CUENTA DENOMINACIÓN
1504 Terrenos
1508 Construcciones en curso
1512 Maquinaria y equipo en montaje
1516 Construcciones y edificaciones
1520 Maquinaria y equipo
1524 Equipo de oficina
1528 Equipo de computación y comunicación
1532 Equipo medico quirúrgico
1536 Equipo de Hoteles y restaurante
1540 Flota y equipo de transporte
1562 Envases y empaques
1564 Plantaciones agrícolas y forestales
1568 Vías de comunicación
1572 Minas y canteras
1576 Pozos artesianos
1580 Yacimientos
1584 Semovientes
1588 Propiedad planta y equipo en transito
1592 Depreciación acumulada
1597 Amortización acumulada
1598 Agotamiento acumulado
1599 Provisiones
117

10.2 CLASIFICACION
De acuerdo con su naturaleza las propiedades planta y equipo se clasifican en
1. No depreciables
2. Depreciables
3. Agotables
4. Amortizables

NO DEPRECIABLES: Son los activos fijos que tienen una vida útil ilimitada, o los que a la fecha de presentación en el balance se encuentran en etapa de construcción o montaje Ej.: terrenos, construcciones en curso, maquinaria en montaje, equipos en transito.

DEPRECIABLES: Son los activos fijos susceptibles de sufrir deterioros o desgastes causados por el uso, la acción de factores naturales, la obsolescencia por avances tecnológicos, los cambios en la demanda de los
bienes y servicios a cuya producción o suministro contribuyen, pierden valor:
Ej. Construcciones y edificaciones, maquinaria y equipo, muebles y equipos equipo de computación y comunicación, flotas y equipo de transportes. etc.

AGOTABLES: Son los recursos naturales, cuyo valor y capacidad disminuyen a medida que se extraen ,, explotan. O remueven Ej. Los bosques, los yacimientos, canteras, las minas, los pozos artesianos etc.

AMORTIZABLES: Son los bienes susceptibles de demerito en el tiempo Ej. Las vías de comunicación, la adecuación de terrenos para la siembra, etc.

10.3 COSTO DE LA PROPIEDAD PLANTA Y EQUIPO
· Los activos fijos deben registrarse al costo histórico, del cual forman parte los costos directos e indirectos causados hasta el momento que el bien esté en condiciones de utilización o venta, tales como los de
ingeniería, supervisión, impuestos e intereses. Después de ese momento, los gastos financieros se deben cargar a los resultados del respectivo período contable.

· El costo también incluye la diferencia en cambio causada hasta la puesta en marcha del activo, originada por obligaciones en moneda extranjera contraída en su adquisición, identificables directamente con el activo.

· El valor de las propiedades, planta y equipo recibidos en cambio, permuta, donación, dación en pago o aporte de los socios, se determina mediante avalúo o por el valor convenido por las partes.

· Se deben establecer criterios prácticos para el registro de los costos capitalizables por adiciones, mejoras y reparaciones de los activos fijos, que consideren tanto la importancia de las cifras como la duración del
activo, de manera que se logre clara distinción entre aquellos que forman parte del costo del activo y los que deben llevarse a resultado.

La adición es la inversión agregada al activo inicialmente adquirido.
Mejora son los cambios cualitativos del bien que no aumentan su productividad.
Las reparaciones y mejoras que aumenten la eficiencia o extiendan la vida útil del activo, constituyen costo adicional.

· Las erogaciones realizadas para atender el mantenimiento y las reparaciones que se realicen para la conservación de los activos fijos, se deben contabilizar como gasto en el período en el cual se efectúen.

· El valor de los activos fijos, así como su correspondiente depreciación, agotamiento o amortización se deberán ajustar por inflación, con el propósito de que dichos valores queden reexpresados en pesos del último período.

· El término depreciación hace referencia a las propiedades, planta y equipo, con excepción de los terrenos;
· El agotamiento se asocia con los terrenos cultivables, tales como plantaciones agrícolas y forestales y demás activos o recursos naturales, como minas y canteras, pozos artesianos y yacimientos de minerales e
hidrocarburos;

· La amortización tiene que ver con activos intangibles y cargos diferidos. 

10.4 CONTROL INTERNO SOBRE LAS PROPIEDADES, LA PLANTA Y EL EQUIPO

Para lograr un adecuado control interno se deben tomar en cuenta las siguientes medidas:

· Deben diseñarse tarjetas de identificación para cada uno de los activos fijos, donde figure su código, ubicación, costo histórico, fecha de adquisición, depreciación acumulada, y se anoten todos los desembolsos que la empresa realice lo largo de la vida útil, como reparaciones, mantenimiento, adiciones, etc.

· Las tarjetas que sirven de auxiliares para las subcuentas de cada uno de estos activos, permiten conocer permanentemente el estado de los activos de éste género.

· El código debe aparecer en una parte visible del bien y es el mismo que figura en la tarjeta de identificación
· Cuando un empleado inicie labores en la organización se debe levantar un acta a donde se especifique cada uno de los activos que quedan  bajo su responsabilidad.

· Cuando el empleado cambie de departamento, o de empresa, antes de llevar a cabo la respectiva liquidación debe exigírsele el paz de los bienes confiados a él.

10.5. DEPRECIACIÓN

Es la pérdida de valor que sufren algunos Activos Fijos, a causa del proceso de desgaste a que son sometidos dichos activos, así como la obsolescencia o antigüedad de los mismos La depreciación debe basarse en la vida útil estimada del bien. Para la fijación de ésta es necesario considerar el deterioro por el uso y la acción de factores naturales, así como la obsolescencia por avances tecnológicos o por cambios en la demanda de los bienes producidos o de los servicios prestados. La vida útil podrá fijarse con base en conceptos o tablas de depreciación de reconocido valor técnico.

· Cuando se adquiera un bien que haya estado en uso y por lo tanto haya sido total o parcialmente depreciado, se continuará depreciándolo en forma prospectiva, teniendo en cuenta la vida útil restante.

· El costo ajustado por inflación es la base para la depreciación de activos fijos y, cuando sea significativo, de este monto se debe restar el valor residual técnicamente determinado.

· Deberá ajustarse por inflación la depreciación acumulada, registrada en el último día del período inmediatamente anterior.

· Las normas contables que rigen en nuestro país exigen que, al cierre del período, el valor neto de los activos fijos, reexpresado como consecuencia de la inflación, se ajuste a su valor de realización, a su valor actual o a su valor presente, registrando las provisiones o valorizaciones que sean del caso.

· El valor de realización, actual o presente de los activos fijos debe determinarse al cierre del período en el cuál se hubieren adquirido o formado y, al menos, cada tres años mediante avalúos técnicos.

Valor de salvamento o de rescate: 
representa el Valor Estimado que tendrá el Activo Fijo cuando se termine de depreciar (cuando cese la Vida Útil del Activo)

Vida útil: 
es el tiempo que se estima que un determinado activo dará servicio útil a la empresa, contribuirá a los ingresos normales de la empresa. La vida útil de los activos se considera así: (E.T. art. 137)

Edificaciones                                                 20 años o 5 %
Maquinaria y equipo                                     10 años o 10%
Muebles y enseres                                        10 años o 10%
Equipos de computación y comunicación        5 años o 20%
Vehículos                                                       5 años o 20%

Valor según libros
es el valor neto que tiene un activo en un momento determinado. Es la diferencia entre el costo Histórico del Activo y lo que se ha depreciado hasta una fecha determinada

10.5.1 MÉTODOS DE DEPRECIACIÓN

Existen en Colombia, diferentes métodos de reconocido valor técnico para depreciar la propiedad planta y equipo.,

· La depreciación periódica que se debe cargar a costos y gastos del ejercicio se estima sobre el costo ajustado por inflación del activo.

· También se debe ajustar por inflación el monto de la depreciación acumulada

· La base para la depreciación causada en cada periodo contable, es el tiempo transcurrido o el porcentaje permitido por la legislación o el uso que ha tenido el activo.

Entre los métodos màs utilizados tenemos:

10.5.1.1. MÉTODO DE LÍNEA RECTA
Es el método de màs en el país —entre otras cosas por la facilidad para su aplicación— pues basta dividir el costo del activo entre el número de años estimado como vida útil, para obtener el valor de la depreciación anual; pues supone que los activos se usan con la misma intensidad año por año, a lo largo de sui vida útil, por tanto la depreciación periódica debe ser del mismo monto 

Depreciación anual = Costo Histórico / Años de vida útil

10.5.1.2. METODOS DE DEPRECIACION ACELERADA
Se denominan asì por cuanto el valor a depreciar de un activo, se distribuye en forma descendente, es decir, se deprecia un mayor valor en los primeros años de vida, basados en el hecho que los primeros años de vida del activo son màs productivos y requieren menos gastos de mantenimiento, por lo tanto se presentan màs altos los montos de depreciación y màs bajos los de mantenimiento y en los últimos años es a la inversa.

10.5.1.2.1 METODO DE REDUCCION DE SALDO

También llamado doble saldo decreciente o doble saldo declinante Mediante este método, la depreciación de cada periodo contable se determina a partir de una tasa fija anual equivalente al doble del porcentaje que hubiere de aplicarse en el método de línea recta, calculada sobre el saldo por depreciar de años anteriores. (E.T art. 134)

Depreciación anual = (Costo-Deprec.acumulada) * doble porcentaje del activo.

10.5.1.2.2 MÉTODO DE LA SUMA DE LOS DÍGITOS DE LOS AÑOS

El método de la suma de los dígitos de los años es otro de los sistemas de depreciación acelerada que facilitan registrar las más altas cuotas de depreciación en los primeros años de vida útil del activo. No puede ser considerado como una variante del método de saldos decrecientes pues la base para calcular la depreciación anual es el costo de adquisición (o costo ajustado por inflación) menos el valor de salvamento, si lo hubiese.

El procedimiento de cálculo para este método, válido únicamente para propósitos contables, consiste en determinar la suma de los dígitos de acuerdo a la vida útil del activo. Así para una vida útil de diez años se tendrá:

10 + 9 + 8 + 7 + 6 + 5 + 4 + 3 + 2 + 1 = 55
S = n(n+1) / 2

Donde:

S = Suma de los dígitos de los años (denominador)
n = años estimados de vida útil
S = 10 (10 + 1) / 2 = 55

El resultado se convierte en el denominador de la formulación matemática del modelo.
Para calcular la depreciación se divide el número de períodos que faltan para terminar la vida útil, entre la suma de los dígitos de los años y el resultado se multiplica por el costo del activo.

10.5.1.2.3 MÉTODO DE LAS UNIDADES DE PRODUCCIÓN o DE OPERACION

El método de las unidades de producción o de horas de operación, válido únicamente para fines contables, se emplea cuando la utilización del activo fijo varía considerablemente de un período a otro y, además, su vida útil depende más del uso que del paso del tiempo. El cargo periódico por concepto de depreciación se
calcula encontrando el factor por unidad y multiplicándolo luego por el costo del activo, bajo la siguiente fórmula:

Depreciación anual = Costo Histórico / capacidad total
                                               X Operación Anual                               
                                                            o
Depreciación anual = Costo Histórico / capacidad de producción
                                               X Unidades producidas

10.5.2. OTROS MÉTODOS DE DEPRECIACIÓN

Por no estar taxativamente incorporados a las normas contables o fiscales del país, los siguientes métodos no pueden ser empleados sino con autorización expresa de la DIAN o demostrando, para propósitos de la contabilidad, que ellos son de reconocido valor técnico.

10.5.2.1 FONDO DE AMORTIZACION
La depreciación se calcula de tal forma que la rentabilidad de la inversión en el activo se mantenga constante durante la vida útil del mismo. Los cargos a costos y gastos, contrario a lo que se ha estudiado hasta ahora, son crecientes en el tiempo. Esto quiere decir que, en los primeros años, el monto de la depreciación será menor al valor calculado para los últimos períodos de su vida útil.

10.5.2.2 DEPRECIACION DEL COSTO DE REPOSICION
El costo histórico de adquisición (o ajustado por inflación) se conserva en los libros, pero el costo de reposición se carga a costos o gastos en el período en que se lleva a cabo la reposición.

10.5.2.3 DEPRECIACION AL RETIRO
Sólo se carga a costos y gastos el valor total del activo fijo, en el año en que se le retira.

 10.6 ACTIVOS AGOTABLES
Están representados por todos aquellos recursos naturales controlados por la empresa, cuya cantidad y valor disminuyen en forma conmensurable debido a la explotación o extracción de su producto.

El costo histórico de estos activos, está conformado por su valor de adquisición màs todas las erogaciones incurridas en su exploración y desarrollo. Ejemplos: Las minas, canteras, pozos artesianos y yacimientos.

La contribución de estos activos a la generación de ingresos de la organización debe reconocerse en los resultados del ejercicio mediante su agotamiento, calculado con reservas debidamente comprobadas mediante estudios técnicos, en las unidades extraídas o producidas, en el término esperado para la recuperación de la inversión

10.7. AGOTAMIENTO:
Es la parte de un recurso natural que se calcula a medida que se explota, con base en las reservas probadas mediante estudios técnicos.

La tasa de agotamiento del periodo =. Costo del activo agotable / Numero de unidades que se estima constituye su capacidad de producción X El numero de unidades extraídas durante el periodo.

10.8. PROVISIONES
Registra los valores provisionados por el ente económico con el objeto de cubrir la desvalorización de los bienes individualmente considerados o por grupos homogéneos.

Es una cuenta de valuación del activo de naturaleza crédito.

La desvalorización resulta cuando el valor neto de los activos reexpresados como consecuencia de la inflación excede el valor de realización, valor actual o valor presente, el que se haya utilizado.

Por el principio de prudencia se debe constituir una provisión que afectará el estado de resultados en el presente periodo.

10.9 OPERACIONES CON ACTIVOS FIJOS

10.9.1 Venta : 
Cuando un activo correspondiente a propiedades planta y equipo se vende o permuta debe acreditarse la cuenta respectiva del activo y debitarse la cuenta de depreciación acumulada si se trata de un activo depreciable. La diferencia entre el valor en libros del activo (costo histórico menos depreciación
acumulada) y lo recibido por su enajenación debe tratarse como un ingreso o gasto no operacional dependiendo de si resulta utilidad o pérdida en la transacción.

10.9.2 Cambio
El cambio de un activo fijo por otro, implica que el activo recibido en la transacción se debe registrar por el valor equivalente al valor neto en libros del activo entregado en la operación, sin que resulte utilidad o pérdida por el cambio.

En el evento que el activo recibido sea nuevo, es decir, si se recibe con factura, o si tiene un valor explícito, como es el caso del avalúo catastral de los terrenos, entonces en la transacción sí resultará una utilidad o pérdida.

GUIA DE ESTUDIO No. 19 MÉTODOS PARA VALORIZAR INVENTARIOS

  • UNIDAD ACADÉMICA:  INVENTARIOS: METODOS DE VALORACION
ASIGNATURA:
UNIDAD TEMÁTICA
ACTIVOS CORRIENTES



COMPETENCIA
RESULTADOS DE APRENDIZAJE
Elaborar  registros contables de los hechos económicos relacionados con los activos corrientes, a partir de la interpretación y conceptualización de las normas y principios de contabilidad.
Identifica  los sistemas de inventarios  y los métodos de valuación  y determina el costo y su impacto sobre la utilidad

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE
TALLER DE CLASE

Distribuidora Colombia S.A, suministra productos escolares, entre ellos lapiceros bicolor, en Julio 1º tenía una existencia de 2.000 unidades a $ 1.500 c/u. Durante el mes de julio realizó las siguientes transacciones

COMPRAS
FECHA
CANTIDAD
PRECIO UNITARIO
FACT 315
Julio 3
1.500
$1.550 c/u
FACT 325
Julio 9
800
$1.600 c/u
FACT 332
Julio 16
1.200
$1.600 c/u
FACT 350
Julio 27
3.000
$1.650 c/u

VENTAS
FECHA
CANTIDAD
VALOR TOTAL
FACT 0012
Julio 5
2.500
$4.500.000
FACT 0013
Julio 15
1.200
$2.400.000
FACT 0014
Julio 29
2.000
$5.000.000

DEV. VENTAS
FECHA
CANTIDAD
VALOR TOTAL
De la Fact 0012
Julio 10
500
?
DEV. COMPRAS



De la Fact 0013
Julio 18
500
?
De la Fact 0014
Julio 28
1.000
?

  • Se pide valorar el inventario por los tres métodos PEPS, UEPS y PROMEDIO PONDERADO, utilizando los dos sistemas de inventarios: Periódico y permanente. Utiliza tarjetas Kárdex para realizar la valoración.
  • Realice las Contabilizaciones respectivas.

 TALLER PARA LA CARPETA

La empresa COMERCIAL ANDINA  presenta los siguientes  datos para la tarjeta de Kardex, del Articulo Silla, Referencia M-4, código 14350545, localización Sala de Exhibicion 2, máximo 40, minimo 10; Proveedor: Inmuebles de Palmira, teléfono 598675.

  1. Abril 1. Inventario Inicial 20 uns a $ 12.000.oo c/u
  2. Abril 5. Compra a crédito factura No. 2050 por $ 10 uns a $15.000.00
  3. Abril 7. Venta a crédito factura No. 130, por 5 uns a $ 20.000.oo c/u
  4. Abril 12. Compra a crédito factura No. 2080, por 15 uns a $14.000.oo c/u
  5. Abril 20. Devolución en compra de la factura No. 2080, Nota crédito No. 24 por 5 uns a $14.000.oo c/u
  6. Abril 25. Venta de factura No. 145 por 25 uns a $22.000.oo c/u
  7. Abril 30. Devolución de venta Factura No. 130, Nota crédito número 17, por 5 unidades.

Se elaboran asientos con el IVA y la Retención en la fuente aplicables a la fecha.


EVALUACIÓN

Se revisara la carpeta con el taller resuelto.


BIBLIOGRAFÍA

          FIERRO M. Ángel María.  Contabilidad de Activos.  Segunda Edición. Bogotá. Ecoe Ediciones. 2009
          DIAZ M. Hernando. Contabilidad General. Enfoque práctico con aplicaciones informáticas. Primera edición. Bogotá: Prentice Hall. 2011.