domingo, 4 de octubre de 2015

GUIA DE ESTUDIO 14: DEUDORES CLIENTES Y PROVISIÓN DEUDAS DE DIFÍCIL COBRO Taller de Refuerzo

Trabajos en Contabilidad I
Taller sobre Deudores Clientes y Provisión para Deudas de Difícil Cobro

1.   La política de la empresa Textiles Modernos acerca de sus deudas incobrables es estratificada por edad de vencimiento se establece a partir del 31 de diciembre de 2009 así:

POLÍTICA PROVISIÓN DEUDORES CLIENTES
VENCIMIENTO
%
No vencidas

Vencidas hasta 30 días

Vencidas  de 31 a 90 días

Vencidas  de 91 a 180 días
5
Vencidas  de 181 a 360 días
10
Vencidas  con más de un año
15

a)     El saldo de Deudores Clientes estratificado por edades a diciembre 31 de 2010 es el siguiente:

DEUDORES CLIENTES
VENCIMIENTO
MONTO
No vencidas
$ 25´356.975.
Vencidas hasta 30 días
10´732.450.
Vencidas  de 31 a 90 días
8´675.412.
Vencidas  de 91 a 180 días
5´981.098.
Vencidas  de 181 a 360 días
2´450.120.
Vencidas  con más de un año
1´987.543.

b)     El saldo de Deudores Clientes estratificado por edades a diciembre 31 de 2011 es el siguiente:

DEUDORES CLIENTES
VENCIMIENTO
MONTO
No vencidas
$ 25´265.340.
Vencidas hasta 30 días
10´621.500.
Vencidas  de 31 a 90 días
8´555.243.
Vencidas  de 91 a 180 días
5´811.387.
Vencidas  de 181 a 360 días
2´356.210.
Vencidas  con más de un año
1´877.436.

c)      El saldo de Deudores Clientes estratificado por edades a diciembre 31 de 2012 es el siguiente:

DEUDORES CLIENTES
VENCIMIENTO
MONTO
No vencidas
$ 27´561.753.
Vencidas hasta 30 días
11´372.050.
Vencidas  de 31 a 90 días
9´545.421.
Vencidas  de 91 a 180 días
6´037.154.
Vencidas  de 181 a 360 días
3´632.122.
Vencidas  con más de un año
1´754.503.


Contabilice  en cuenta T y en asiento de diario la creación de la Provisión para Deudas de Difícil Cobro y los asientos necesarios al finalizar cada ejercicio.

2.   Industrial del Cauca decide realizar provisión para Deudas de Difícil Cobro usando como política un porcentaje global del 33% sobre el saldo de Deudores Clientes a diciembre 31 de cada año, iniciándola el 31 de diciembre de 2001.

a)    El saldo de Deudores Clientes a diciembre 31 de 2001 ascendió a la suma de $156´784.924.

b)    El 20 de febrero de 2002 se envió a los abogados de la empresa la cuenta de Celio Veloz, cliente de la empresa al cual se le concedió un crédito el 5 de junio de 2001 por 234.000 pero que no pagado hasta el momento.

c)     El 15 de octubre de 2002 decide castigar la cuenta de Roberto Malapaga cuyo crédito se concedió el 7 de noviembre de 2001 por valor de $250.000. en razón a que se descubrió que la citada persona era un timador con nombre falso que huyó de la ciudad y no es posible hacer efectivo el cobro.

d)    El saldo de Deudores Clientes a diciembre 31 de 2002 ascendió a la suma de $126´457.987.

e)    El 29 de septiembre de 2003 los abogados de la empresa le informan que la cuenta de Celio Veloz es incobrable por lo que se decide castigarla.  

f)      El saldo de Deudores Clientes a diciembre 31 de 2002 ascendió a la suma de $95´674.780.

Contabilice  en cuenta T y en asiento de diario la creación de la Provisión para Deudas de Difícil Cobro y los asientos para cada una de las operaciones descritas.

3. La política de Agrícola Caucana S.A. es de provisionar los Deudores Clientes en forma diferencial por edades de las cuentas así:

DEUDORES CLIENTES
VENCIMIENTO
%
De 90 a 180 días
10
De 181 a 360 días
20
Más de un año
30

Se tienen los siguientes datos:

SALDO DEUDORES CLIENTES A DICIEMBRE 31
VENCIMIENTO
2001
2002
2003
De 90 a 180 días
22´812.314.
28´132.409.
29´652.574.
De 181 a 360 días
12´521.879.
10´251.879.
12´199.709.
Más de un año
987.498.
886.980.
870.800.



Contabilice  en cuenta T y en asiento de diario la creación de la Provisión para Deudas de Difícil Cobro y los asientos necesarios al finalizar cada ejercicio.

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