Inventarios
emitida el 1 de enero de 2012.
Incluye las NIIF con fecha de vigencia posterior al 1 de enero de 2012 pero no
las NIIF que serán sustituidas.
Este extracto ha sido preparado por el equipo técnico de la Fundación IFRS y no ha sido aprobado por el IASB. Para
conocer los requisitos completos se debe hacer referencia a las Normas Internacionales de Información Financiera.
OBJETIVO
El objetivo de esta Norma es prescribir el tratamiento contable de los inventarios. Un tema fundamental en la
contabilidad de los inventarios es la cantidad de costo que debe reconocerse como un activo, para que sea
diferido hasta que los ingresos correspondientes sean reconocidos.
Esta Norma suministra una guía práctica
para la determinación de ese costo, así como para el subsiguiente reconocimiento como un gasto del periodo,
incluyendo también cualquier deterioro que rebaje el importe en libros al valor neto realizable.
También
suministra directrices sobre las fórmulas del costo que se usan para atribuir costos a los inventarios.
MEDICION
Los inventarios se medirán al costo o al valor neto realizable, según cual sea menor.
Valor neto realizable es el precio estimado de venta de un activo en el curso normal de la operación menos los
costos estimados para terminar su producción y los necesarios para llevar a cabo la venta.
COSTO DE INVENTARIOS
El costo de los inventarios comprenderá todos los costos derivados de su adquisición y transformación, así
como otros costos en los que se haya incurrido para darles su condición y ubicación actuales.
El costo de los inventarios será asignado siguiendo el método de primera entrada primera salida (FIFO) o el
coste medio ponderado.
La entidad utilizará la misma fórmula de costo para todos los inventarios que tengan
una naturaleza y uso similares. Para los inventarios con una naturaleza o uso diferente, puede estar justificada
la utilización de fórmulas de costo también diferentes.
El costo de los inventarios de productos que no son
habitualmente intercambiables entre sí, así como de los bienes y servicios producidos y segregados para
proyectos específicos, se determinará a través de la identificación específica de sus costos individuales.
RECONOCIMIENTO
Cuando los inventarios sean vendidos, el importe en libros de los mismos se reconocerá como gasto del
periodo en el que se reconozcan los correspondientes ingresos de operación. El importe de cualquier
disminución de valor, hasta alcanzar el valor neto realizable, así como todas las demás pérdidas en los
inventarios, serán reconocidas como gasto en el periodo en que ocurra la disminución o la pérdida. El importe
de cualquier reversión de la disminución de valor que resulte de un incremento en el valor neto realizable, se reconocerá como una reducción en el valor de los inventarios, que hayan sido reconocidos como gasto, en el
periodo en que la recuperación del valor tenga lugar.
CLASES DE INVENTARIOS
Dependiendo del tipo de empresas, podemos establecer los inventarios, así:
• En las empresas industriales o manufactureras, encontramos los siguientes tipos de
inventarios:
a. Inventario de materias primas (1405).
b. Inventario de productos en proceso (1410).
c. Inventario de productos terminados (1430).
d. Inventario de materiales, repuestos y accesorios (1455).
e. Inventario de envases y empaques (1460).
• En las empresas comerciales, generalmente encontramos solo un tipo de inventarios:
de mercancías no fabricadas por la empresas (1435)
• En las empresas de servicios, por lo general no se maneja inventarios.
SISTEMAS DE INVENTARIOS
Son los procedimientos utilizados por la empresa para el manejo de sus inventarios.
Existen dos sistemas de inventarios, que son:
• Inventario periódico o analítico: cuando se usa este sistema se debe hacer un
conteo físico de la mercancía a final del periodo para conocer el valor del inventario
final.
Para calcular el costo de ventas por este sistema, se utiliza un procedimiento conocido
con el nombre de juego de inventarios, para lo cual se debe conocer los inventarios inicial
y final del periodo. Para su cálculo utilizamos la siguiente fórmula: CV = II + CN – IF; en
donde:
II = inventario inicial.
CN = compras netas. = CB – DVC
CB = compras brutas.
DVC = devoluciones en compras.
IF = inventario final.
EJEMPLO
La compañía La Sultana S.A. presenta la siguiente información sobre sus operaciones con
mercancías a diciembre 31 de 20xx:
1. Inventario inicial = $ 53.874.500
2. Inventario final = $ 18.874.680
3. Compras del mes = 46.818.640
4. Devoluciones en compras = $ 1.680.000
CV = 53.874.500 + (46.818.640 – 1.680.000) – 18.874.680 = $ 80.138.460
• Inventario permanente o perpetuo: cuando se utiliza este sistema se conoce en forma permanente el valor del inventario, debido a que el movimiento de compra y venta de
mercancías se registra en la cuenta Mercancías no fabricadas por la empresa (1435). Para
mantener un adecuado control de la mercancía se requiere de las tarjetas de kárdex.
El costo de ventas también se conoce en forma inmediata porque es el saldo de la cuenta 6135 llamada Comercio al por mayor y al por menor.
El artículo 2 de la Ley 174 de 1.994 establece que toda empresa obligada a presentar declaraciones tributarias firmadas por contador público o revisor fiscal, debe usar
obligatoriamente el sistema de inventario permanente.
MÉTODOS PARA VALUACIÓN DE INVENTARIOS
Representan los mecanismos usados en la empresa para asignar el valor de sus inventarios.
Los más comunes son:
• Identificación específica: se utiliza en aquellas empresas que venden mercancías que se pueden identificar fácilmente por el modelo, la referencia, número de serie, número de chasis, etc. Se recomienda para concesionarios de vehículos, joyerías, almacenes de electrodomésticos, almacenes de muebles, etc. Se utiliza un kárdex para cada producto.
• Retail o detallista: este método se utiliza en almacenes que venden al detal grandes cantidades de artículos diversos, tales como: almacenes de cadena, ferreterías, droguerías, etc. El inventario se valúa a precio de venta y en el kárdex sólo se registran cantidades.
• Promedio ponderado: este método valora el inventario final utilizando el costo promedio de los artículos comprados durante el periodo; es el más utilizado en la actualidad por la facilidad de manejo.
• Primeras en entrar, primeras en salir (PEPS) O FIFO: este método supone que la primera mercancía que se compra es la primera que se vende. Se utiliza en empresas que comercializan productos perecederos como verduras, frutas, hortalizas, carnes, leche y derivados, etc. Este método genera el menor costo de ventas, el mayor valor del inventario final, la mayor utilidad y, por consiguiente, el mayor impuesto de renta.
• Últimas en entrar, primeras en salir (UEPS – LIFO): para este método, la última mercancía que se compra es la primera que se vende. Se utiliza en ferreterías, fábricas de bloques, almacenes de materiales para la construcción, etc. Permite obtener un mayor costo de ventas y, como consecuencia, una menor utilidad e impuesto de renta. El valor del inventario final es el menor de los tres métodos, porque la mercancía que queda en existencias en la más antigua, que por lo general se adquirió a un menor costo.
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