jueves, 12 de febrero de 2015

APUNTES DOCENTES No. 2: ACTIVOS DEFINICIONES NIIF

DECRETO REGLAMENTARIO 3022 DE 27 DE DICIEMBRE DE 2.013

ACTIVO: 
Es un recurso controlado por la entidad como resultado de procesos pasados, del que la entidad espera obtener, en el futuro beneficios económicos. 

Los beneficios económicos futuros de un activo son su potencial para contribuir directa o indirectamente, a los flujos de efectivo y de equivalentes al efectivo de la entidad. Estos flujos de efectivo pueden proceder de la utilización del activo o de su disposición.

RECONOCIMIENTO DE ACTIVOS, PASIVOS, PATRIMONIO, INGRESOS Y GASTOS
RECONOCIMIENTO: 
Es el proceso de incorporación en los Estados Financieros de una partida que cumpla la definición de una activo, pasivo, patrimonio, ingreso y gasto y que satisface los siguientes criterios:

a. Es probable que cualquier beneficio económico futuro asociado con la partida llegue a, o salga de la entidad, y.. 
b. La partida tiene un costo o valor que pueda ser medido con fiabilidad.

La falta de reconocimiento de una partida que satisface esos criterios no se rectifica mediante la revelación de las políticas contables seguidas, ni tampoco a través de notas u otro material explicativo.

MEDICIÓN DE ACTIVOS, PASIVOS, PATRIMONIO, INGRESOS Y GASTOS
MEDICIÓN
Es el proceso de determinación de los importes monetarios en los que una entidad mide los activos, pasivos, patrimonio, ingresos y gastos en sus Estados Financieros. La medición involucra la selección de una base de medición.

Dos bases de medición habituales:

a. Costo Histórico
Para los pasivos es el importe de efectivo o equivalente al efectivo pagado, o el valor razonable de la contraprestacion entregada para adquirir el activo en el momento de su adquisición.

b. Valor Razonable 
Es el importe por el cual puede ser intercambiado un activo, o cancelado un pasivo, entre un comprador y un vendedor interesado y debidamente informado, que realizan una transacción en condiciones de independencia mutua.

RECONOCIMIENTO DE ESTADOS FINANCIEROS
Una entidad reconocerá un activo en el Estado de Situación Financiera  cuando sea probable que del mismo se obtengan beneficios económicos futuros para la entidad y ademas, el activo tenga un costo o valor que pueda ser medido con fiabilidad. Un activo no se reconocerá en el Estado de situación financiera cuando no se considere probable que , del desembolso correspondiente, se vayan a obtener beneficios económicos en el futuro mas allá del periodo actual sobre el que se informa. En lugar de ello esta transacción dará lugar al reconocimiento de un gasto en el Estado de Resultado integral.

Una entidad no reconocerá un activo contingente como un activo. Sin embargo cuando el flujo de beneficios económicos futuros hacia la entidad sea prácticamente cierto, el activo relacionado no es un activo contingente, y es apropiado su reconocimiento.

MEDICIÓN EN EL RECONOCIMIENTO INICIAL
En el reconocimiento inicial, una entidad medirá los activos y pasivos al costo histórico, a menos que esta NIIF requiera la medición inicial sobre otra base, tal como el valor razonable. 

MEDICIÓN POSTERIOR
Activos financieros y pasivos financieros .2.47 Una entidad medirá los activos financieros básicos y los pasivos financieros' básicos, según se definen en la Sección 11 Instrumentos Financieros Básicos, al costo amortizado menos el deterioro del valor excepto para las inversiones en' acciones preferentes no convertibles y sin opción de venta y para las acciones ordinarias sin opción de venta que cotizan en bolsa o cuyo valor razonable se puede medir con fiabilidad de otro modo, que se miden al valor razonable con cambios en el valor razonable reconocidos en el resultado. 2.48 Una entidad generalmente medirá todos los demás activos financieros y pasivos financieros al valor razonable, con cambios en el valor razonable, reconocidos en resultados, a menos que esta NIIF requiera o permita la medición conforme a otra base tal como el costo o el costo amortizado. Activos no financieros 2.49 La mayoría de los activos no financieros que una entidad reconoció inicialmente al costo histórico se medirán posteriormente sobre otras bases de, medición. Por ejemplo: 
(a) Una entidad medirá las propiedades, planta y equipo al importe menor entre el costo depreciado yel importe recuperable. (b) Una entidad medirá los inventarios al importe que sea menor entre el costo y el precio de venta m~nos los costos de terminación y venta. (c) Una entidad reconocerá una pérdida por deterioro del valor relativa a activos; , no financieros que están en uso o mantenidos para la venta. ' ,.. , . ' ./ '. La medición,de activos a esos importes menores pretende asegurar que un activo no se mida a un importe mayor que el que la entidad espera recuperar por la venta" o por el uso de 'ese activo. 2.50 Esta NIIF permite o requiere una medición al valor razonable para los 'siguientes , tipos de activos no financieros: (a) Inversiones en asociadas y negocios conjuntos que una entidad mide al valor razonable (véanse los párrafos 14.10 Y 15.15 respectivamente). (b) Propiedades de inversión que una entidad mide al valor razonable (véase el párrafo 16.7). (c) Activos agrícolas (activos biológicos y productos agrícolas en el punto de su cosecha o recolección) que una entidad mide al valor razonable menos los costos estimados de venta (véase el párrafo 34.2). 

COMPENSACIÓN
Una entidad no compensará activos y pasivos o ingresos y gastos a menos que· se requiera o permita por esta NIIF. (a) La medición por el neto en el caso de los activos sujetos a correcciones ,valorativas-por ejemplo correcciones de valor por obsolescencia en inventarios y correcciones por cuentas por cobrar incobrables-no constituyen compensaciones. (b) Si las actividades de operación normales de una entidad no ihcluyen la compra y venta de activos no corrientes-incluyendo inversion~s y activos de operación-,, la entidad presentará ganancias y pérdidas por la disposición de tales. activos, deduciendo del importe recibido por la disposición el importe en libros del activo y los gastos de venta correspondientes. 

ESTADO DE SITUACIÓN FINANCIERA

El estado de situación financiera (que a veces denominado el balance) presenta los activos, pasivos y patrimonio de una entidad en una fecha específica-al final del periodo sobre el que se informa.

Información a presentar

Como mínimo, el estado de situación financiera incluirá partidas que presenten los siguientes importes: 
(a) Efectivo y equivalentes al efectivo. 
(b) Deudores comerciales y otras cuentas por cobrar. 
(c) Activos financieros [excluyendo los importes mostrados en (a), (b), ü) y (k)l:  
(d) Inventarios. 
(e) Propiedades, planta y equipo. 
(f) Propiedades de inversión registradas al valor razonable con cambios en " resultados. 
(g) .Activos intangibles.
(h) Activos biológicos registrados al costo menos la depreciación acumulada y el deterioro del valor. (i) Activos biológicos registrados al valor razonable con cambios en resultados. 
(j) Inversiones en asociadas. 
(k) Inversiones en entidades controladas de forma conjunta. 
(1) Acreedores comerciales y ,otras cuentas por pagar. 
(m) Pasivos financieros [excluyendo los importes mostrados en (1) y (p)]. 
(n) Pasivos y activos por impuestos corrientes.
(o) Pasivos por impuestos diferidos y activos por impuestos diferidos (éstos siempre se clasificarán como no corrientes). '. ..... '. 
(p) Provisiones. 
(q) Participaciones no controladoras, presentadas dentro del patrimonio de' forma separada' al patrimonio atribuible a, los propietarios' de controladora. 
(r) Patrimonio atribuible a los propietarios de la controladora

Cuando sea relevante para comprender la situación financiera de la entidad, ésta presentará en el estado de situación financiera partidas adicionales, encabezamientos y subtotales.

DISTINCIÓN ENTRE PARTIDAS CORRIENTES Y NO CORRIENTES

Una entidad presentará sus activos corrientes y no corrientes, y sus pasivos corrientes y no corrientes, como categorías separadas en su estado de situación financiera, de acuerdo con los párrafos 4.5 a 4.8, excepto cuando una presentación basada en el grado de liquidez proporcione una información fiable que sea más relevante. Cuando se aplique tal excepción, todos los activos y pasivos se presentarán de acuerdo con su liquidez aproximada (ascendente o descendente).

ACTIVOS CORRIENTES

Una entidad clasificará un activo como corriente cuando: 
(a) espera realizarlo atiene la intención de venderlo o consumirlo en su ciclo normal de operación; 
(b) mantiene el activo principalmente con fines de negociación; 
(c) espera realizar el activo dentro de los doce meses siguientes desde la fecha .' sobre la que se informa; o 
(d) se trate de efectivo o un equivalente al efectivo, salvo que su utí1ización esté restringida y no pueda ser intercambiado ni utilizado para cancelar un pasivo por un periodo mínimo de doce meses desde de la fecha sobre la que se informa. 

- Una entidad clasificará todos los demás activos como no corrientes. Cuando el ciclo normal, de operación no sea claramente identificable, se supondrá que su duración es de doce meses. 

PASIVO CORRIENTE

Una entidad clasificará un pasivo como corriente cuando:
(a) espera liquidarlo en el transcurso del ciclo normal de operación dela entidad;: 
(b) mantiene el pasivo principalmente con el propósito de negociar; , 
(c) el pasivo debe liquidarse dentro de los doce meses siguientes a la fecha sobre", la que se informa; (d) la entidad no tiene un derecho incondicional para aplazar la cancelación del pasivo durante, al menos, los doce meses siguientes a la fecha sobre la que, se informa.' 

Una entidad clasificará todos los demás pasivos como no corrientes. 


Ordenación y formato de las partidas del estado de situación financiera 

Esta NIIF no prescribe ni el orden ni el formato en que tienen que presentarse las partidas. El párrafo 4.2 simplemente proporciona una lista de partidas que son suficientemente diferentes en su naturaleza o función como para justificar su presentación por separado en el estado de situación financiera. Además: 
(a) se incluirán otras partidas cuando el tamaño, naturaleza o función de una partida o grupo de partidas similares sea tal que la presentación por separado sea relevante para comprender la situación financiera de la entidad, y 
(b) las denominaciones utilizadas y la ordenación de las partidas o agrupaciones, de partidas similares podrán modificarse de acuerdo con la naturaleza de la, ' entidad y de sus transacciones, para suministrar información que ,sea,: relevante para la comprensión de la situación financiera de la entidad. 

La decisión de presentar partidas adicionales por separado se basará en una evaluación de todo lo siguiente: 
(a) Los importes, la naturaleza y liquidez de 'los activos. 
(b) La función de los activos dentro de la entidad. 
(c) Los importes, la naturaleza y el plazo de los pasivos.

Información a presentar en el estado de situación financiera o en las notas 

Una entidad revelará, ya sea en el estado de situación financiera o en las notas, las siguientes subclasificaciones de las partidas presentadas: 
(a) Propiedades, planta y equipo en clasificaciones adecuadas para la entidad. 
(b) Deudores comerciales y otras cuentas por cobrar que muestren por separado importes por cobrar de partes relacionadas, importes por cobrar de terceros y cuentas por cobrar procedentes de ingresos acumulados (o devengados) .' pendientes de facturar. 
(e) Inventarios, que muestren por separado importes de inventarios: 

(i) Que se mantienen para la venta en el curso normal de las operaciones ... 
(ii) En proceso de producción para esta venta. 
(iii) En forma de materiales o suministros, para ser consumidos en el proceso de producción, o en la prestación de servicios. (d) Acreedores comerciales y otras cuentas por pagar, que muestren por separado importes por pagar a proveedores, cuentas por pagar a partes relacionadas, ingresos diferidos y acumulaciones (o devengos). (e) Provisiones por beneficiosa los empleados y otras provisiones. 

(f) Clases de patrimonio, tales como capital desembolsado, primas de emisión, ganancias acumuladas y partidas de ingreso y gasto que, como requiere esta NIIF, se reconocen en otro resultado integral y se presentan por separado en el patrimonio. 

Una entidad con capital en acciones revelará, ya sea en el estado de situación financiera o en las notas, lo siguiente: :. ,-,,' "',. 

I • (a) Para cada clase de capital en acciones: 
(i) El número de acciones autorizadas. 
(ii) El número de acciones emitidas y pagadas totalmente, así como las'" emitidas pero aún no pagadas en su totalidad. 
(iii) El valor nominal de las acciones, o el hecho de que no tengan valor. nominal. 
(iv) Una conciliación entre el número de acciones en circulación al principio y al final del periodo. 
(v) Los derechos, privilegios y restricciones correspondientes a cada clase de acciones, incluyendo los que se refieran a las restricciones que afecten a la distribución de dividendos y al reembolso del capital. 
(vi) Las acciones de la entidad mantenidas por ella o por sus subsidiarias o asociadas. . . (vii) Las acciones cuya emisión está reservada como consecuencia de la existencia de opciones o contratos para la venta de acciones, describiendo las condiciones e importes. (b) Una descripción de cada reserva que figure en patrimonio. '. 
Una entidad sin capital en acciones, tal como las que responden a una fórmula· societaria o fiduciaria, revelará información equivalente a la requerida en el párrafo'· (a), mostrando los cambios producidos durante el periodo en cada una de .las' categorías que componen el patrimonio y los derechos, privilegios y restricciones asociados a cada una.

 Si, en la fecha sobre la que se informa, una entidad tiene un acuerdo vinculante de venta para una disposición importante de activos, o de un grupo de activos y pasivos, la entidad revelará la siguiente información:.;
(a) Una descripción del activo o activos o del grupo de activos y pasivos. 
(b) Una descripción de los hechos y circunstancias de la venta o plan. 
(c) El importe en libros de los activos o, si la disposición involucra a un grupo de activos y pasivos, los importes en libros de esos activos y pasivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario