domingo, 25 de octubre de 2015

APUNTES DOCENTES 15:PROPIEDAD PLANTA Y EQUIPO

PROPIEDAD PLANTA Y EQUIPO

10.1 CONCEPTO Y GENERALIDADES: 
 Este grupo comprende el conjunto de las cuentas que registran los bienes de cualquier naturaleza que se posean, con la intención de emplearlos en forma permanente para el desarrollo del giro normal de sus negocios o que se posean por el apoyo que prestan en la producción de bienes y servicios, por definición no destinados para la venta en el curso normal de los negocios y cuya vida útil exceda de un año.

CUENTA DENOMINACIÓN
1504 Terrenos
1508 Construcciones en curso
1512 Maquinaria y equipo en montaje
1516 Construcciones y edificaciones
1520 Maquinaria y equipo
1524 Equipo de oficina
1528 Equipo de computación y comunicación
1532 Equipo medico quirúrgico
1536 Equipo de Hoteles y restaurante
1540 Flota y equipo de transporte
1562 Envases y empaques
1564 Plantaciones agrícolas y forestales
1568 Vías de comunicación
1572 Minas y canteras
1576 Pozos artesianos
1580 Yacimientos
1584 Semovientes
1588 Propiedad planta y equipo en transito
1592 Depreciación acumulada
1597 Amortización acumulada
1598 Agotamiento acumulado
1599 Provisiones
117

10.2 CLASIFICACION
De acuerdo con su naturaleza las propiedades planta y equipo se clasifican en
1. No depreciables
2. Depreciables
3. Agotables
4. Amortizables

NO DEPRECIABLES: Son los activos fijos que tienen una vida útil ilimitada, o los que a la fecha de presentación en el balance se encuentran en etapa de construcción o montaje Ej.: terrenos, construcciones en curso, maquinaria en montaje, equipos en transito.

DEPRECIABLES: Son los activos fijos susceptibles de sufrir deterioros o desgastes causados por el uso, la acción de factores naturales, la obsolescencia por avances tecnológicos, los cambios en la demanda de los
bienes y servicios a cuya producción o suministro contribuyen, pierden valor:
Ej. Construcciones y edificaciones, maquinaria y equipo, muebles y equipos equipo de computación y comunicación, flotas y equipo de transportes. etc.

AGOTABLES: Son los recursos naturales, cuyo valor y capacidad disminuyen a medida que se extraen ,, explotan. O remueven Ej. Los bosques, los yacimientos, canteras, las minas, los pozos artesianos etc.

AMORTIZABLES: Son los bienes susceptibles de demerito en el tiempo Ej. Las vías de comunicación, la adecuación de terrenos para la siembra, etc.

10.3 COSTO DE LA PROPIEDAD PLANTA Y EQUIPO
· Los activos fijos deben registrarse al costo histórico, del cual forman parte los costos directos e indirectos causados hasta el momento que el bien esté en condiciones de utilización o venta, tales como los de
ingeniería, supervisión, impuestos e intereses. Después de ese momento, los gastos financieros se deben cargar a los resultados del respectivo período contable.

· El costo también incluye la diferencia en cambio causada hasta la puesta en marcha del activo, originada por obligaciones en moneda extranjera contraída en su adquisición, identificables directamente con el activo.

· El valor de las propiedades, planta y equipo recibidos en cambio, permuta, donación, dación en pago o aporte de los socios, se determina mediante avalúo o por el valor convenido por las partes.

· Se deben establecer criterios prácticos para el registro de los costos capitalizables por adiciones, mejoras y reparaciones de los activos fijos, que consideren tanto la importancia de las cifras como la duración del
activo, de manera que se logre clara distinción entre aquellos que forman parte del costo del activo y los que deben llevarse a resultado.

La adición es la inversión agregada al activo inicialmente adquirido.
Mejora son los cambios cualitativos del bien que no aumentan su productividad.
Las reparaciones y mejoras que aumenten la eficiencia o extiendan la vida útil del activo, constituyen costo adicional.

· Las erogaciones realizadas para atender el mantenimiento y las reparaciones que se realicen para la conservación de los activos fijos, se deben contabilizar como gasto en el período en el cual se efectúen.

· El valor de los activos fijos, así como su correspondiente depreciación, agotamiento o amortización se deberán ajustar por inflación, con el propósito de que dichos valores queden reexpresados en pesos del último período.

· El término depreciación hace referencia a las propiedades, planta y equipo, con excepción de los terrenos;
· El agotamiento se asocia con los terrenos cultivables, tales como plantaciones agrícolas y forestales y demás activos o recursos naturales, como minas y canteras, pozos artesianos y yacimientos de minerales e
hidrocarburos;

· La amortización tiene que ver con activos intangibles y cargos diferidos. 

10.4 CONTROL INTERNO SOBRE LAS PROPIEDADES, LA PLANTA Y EL EQUIPO

Para lograr un adecuado control interno se deben tomar en cuenta las siguientes medidas:

· Deben diseñarse tarjetas de identificación para cada uno de los activos fijos, donde figure su código, ubicación, costo histórico, fecha de adquisición, depreciación acumulada, y se anoten todos los desembolsos que la empresa realice lo largo de la vida útil, como reparaciones, mantenimiento, adiciones, etc.

· Las tarjetas que sirven de auxiliares para las subcuentas de cada uno de estos activos, permiten conocer permanentemente el estado de los activos de éste género.

· El código debe aparecer en una parte visible del bien y es el mismo que figura en la tarjeta de identificación
· Cuando un empleado inicie labores en la organización se debe levantar un acta a donde se especifique cada uno de los activos que quedan  bajo su responsabilidad.

· Cuando el empleado cambie de departamento, o de empresa, antes de llevar a cabo la respectiva liquidación debe exigírsele el paz de los bienes confiados a él.

10.5. DEPRECIACIÓN

Es la pérdida de valor que sufren algunos Activos Fijos, a causa del proceso de desgaste a que son sometidos dichos activos, así como la obsolescencia o antigüedad de los mismos La depreciación debe basarse en la vida útil estimada del bien. Para la fijación de ésta es necesario considerar el deterioro por el uso y la acción de factores naturales, así como la obsolescencia por avances tecnológicos o por cambios en la demanda de los bienes producidos o de los servicios prestados. La vida útil podrá fijarse con base en conceptos o tablas de depreciación de reconocido valor técnico.

· Cuando se adquiera un bien que haya estado en uso y por lo tanto haya sido total o parcialmente depreciado, se continuará depreciándolo en forma prospectiva, teniendo en cuenta la vida útil restante.

· El costo ajustado por inflación es la base para la depreciación de activos fijos y, cuando sea significativo, de este monto se debe restar el valor residual técnicamente determinado.

· Deberá ajustarse por inflación la depreciación acumulada, registrada en el último día del período inmediatamente anterior.

· Las normas contables que rigen en nuestro país exigen que, al cierre del período, el valor neto de los activos fijos, reexpresado como consecuencia de la inflación, se ajuste a su valor de realización, a su valor actual o a su valor presente, registrando las provisiones o valorizaciones que sean del caso.

· El valor de realización, actual o presente de los activos fijos debe determinarse al cierre del período en el cuál se hubieren adquirido o formado y, al menos, cada tres años mediante avalúos técnicos.

Valor de salvamento o de rescate: 
representa el Valor Estimado que tendrá el Activo Fijo cuando se termine de depreciar (cuando cese la Vida Útil del Activo)

Vida útil: 
es el tiempo que se estima que un determinado activo dará servicio útil a la empresa, contribuirá a los ingresos normales de la empresa. La vida útil de los activos se considera así: (E.T. art. 137)

Edificaciones                                                 20 años o 5 %
Maquinaria y equipo                                     10 años o 10%
Muebles y enseres                                        10 años o 10%
Equipos de computación y comunicación        5 años o 20%
Vehículos                                                       5 años o 20%

Valor según libros
es el valor neto que tiene un activo en un momento determinado. Es la diferencia entre el costo Histórico del Activo y lo que se ha depreciado hasta una fecha determinada

10.5.1 MÉTODOS DE DEPRECIACIÓN

Existen en Colombia, diferentes métodos de reconocido valor técnico para depreciar la propiedad planta y equipo.,

· La depreciación periódica que se debe cargar a costos y gastos del ejercicio se estima sobre el costo ajustado por inflación del activo.

· También se debe ajustar por inflación el monto de la depreciación acumulada

· La base para la depreciación causada en cada periodo contable, es el tiempo transcurrido o el porcentaje permitido por la legislación o el uso que ha tenido el activo.

Entre los métodos màs utilizados tenemos:

10.5.1.1. MÉTODO DE LÍNEA RECTA
Es el método de màs en el país —entre otras cosas por la facilidad para su aplicación— pues basta dividir el costo del activo entre el número de años estimado como vida útil, para obtener el valor de la depreciación anual; pues supone que los activos se usan con la misma intensidad año por año, a lo largo de sui vida útil, por tanto la depreciación periódica debe ser del mismo monto 

Depreciación anual = Costo Histórico / Años de vida útil

10.5.1.2. METODOS DE DEPRECIACION ACELERADA
Se denominan asì por cuanto el valor a depreciar de un activo, se distribuye en forma descendente, es decir, se deprecia un mayor valor en los primeros años de vida, basados en el hecho que los primeros años de vida del activo son màs productivos y requieren menos gastos de mantenimiento, por lo tanto se presentan màs altos los montos de depreciación y màs bajos los de mantenimiento y en los últimos años es a la inversa.

10.5.1.2.1 METODO DE REDUCCION DE SALDO

También llamado doble saldo decreciente o doble saldo declinante Mediante este método, la depreciación de cada periodo contable se determina a partir de una tasa fija anual equivalente al doble del porcentaje que hubiere de aplicarse en el método de línea recta, calculada sobre el saldo por depreciar de años anteriores. (E.T art. 134)

Depreciación anual = (Costo-Deprec.acumulada) * doble porcentaje del activo.

10.5.1.2.2 MÉTODO DE LA SUMA DE LOS DÍGITOS DE LOS AÑOS

El método de la suma de los dígitos de los años es otro de los sistemas de depreciación acelerada que facilitan registrar las más altas cuotas de depreciación en los primeros años de vida útil del activo. No puede ser considerado como una variante del método de saldos decrecientes pues la base para calcular la depreciación anual es el costo de adquisición (o costo ajustado por inflación) menos el valor de salvamento, si lo hubiese.

El procedimiento de cálculo para este método, válido únicamente para propósitos contables, consiste en determinar la suma de los dígitos de acuerdo a la vida útil del activo. Así para una vida útil de diez años se tendrá:

10 + 9 + 8 + 7 + 6 + 5 + 4 + 3 + 2 + 1 = 55
S = n(n+1) / 2

Donde:

S = Suma de los dígitos de los años (denominador)
n = años estimados de vida útil
S = 10 (10 + 1) / 2 = 55

El resultado se convierte en el denominador de la formulación matemática del modelo.
Para calcular la depreciación se divide el número de períodos que faltan para terminar la vida útil, entre la suma de los dígitos de los años y el resultado se multiplica por el costo del activo.

10.5.1.2.3 MÉTODO DE LAS UNIDADES DE PRODUCCIÓN o DE OPERACION

El método de las unidades de producción o de horas de operación, válido únicamente para fines contables, se emplea cuando la utilización del activo fijo varía considerablemente de un período a otro y, además, su vida útil depende más del uso que del paso del tiempo. El cargo periódico por concepto de depreciación se
calcula encontrando el factor por unidad y multiplicándolo luego por el costo del activo, bajo la siguiente fórmula:

Depreciación anual = Costo Histórico / capacidad total
                                               X Operación Anual                               
                                                            o
Depreciación anual = Costo Histórico / capacidad de producción
                                               X Unidades producidas

10.5.2. OTROS MÉTODOS DE DEPRECIACIÓN

Por no estar taxativamente incorporados a las normas contables o fiscales del país, los siguientes métodos no pueden ser empleados sino con autorización expresa de la DIAN o demostrando, para propósitos de la contabilidad, que ellos son de reconocido valor técnico.

10.5.2.1 FONDO DE AMORTIZACION
La depreciación se calcula de tal forma que la rentabilidad de la inversión en el activo se mantenga constante durante la vida útil del mismo. Los cargos a costos y gastos, contrario a lo que se ha estudiado hasta ahora, son crecientes en el tiempo. Esto quiere decir que, en los primeros años, el monto de la depreciación será menor al valor calculado para los últimos períodos de su vida útil.

10.5.2.2 DEPRECIACION DEL COSTO DE REPOSICION
El costo histórico de adquisición (o ajustado por inflación) se conserva en los libros, pero el costo de reposición se carga a costos o gastos en el período en que se lleva a cabo la reposición.

10.5.2.3 DEPRECIACION AL RETIRO
Sólo se carga a costos y gastos el valor total del activo fijo, en el año en que se le retira.

 10.6 ACTIVOS AGOTABLES
Están representados por todos aquellos recursos naturales controlados por la empresa, cuya cantidad y valor disminuyen en forma conmensurable debido a la explotación o extracción de su producto.

El costo histórico de estos activos, está conformado por su valor de adquisición màs todas las erogaciones incurridas en su exploración y desarrollo. Ejemplos: Las minas, canteras, pozos artesianos y yacimientos.

La contribución de estos activos a la generación de ingresos de la organización debe reconocerse en los resultados del ejercicio mediante su agotamiento, calculado con reservas debidamente comprobadas mediante estudios técnicos, en las unidades extraídas o producidas, en el término esperado para la recuperación de la inversión

10.7. AGOTAMIENTO:
Es la parte de un recurso natural que se calcula a medida que se explota, con base en las reservas probadas mediante estudios técnicos.

La tasa de agotamiento del periodo =. Costo del activo agotable / Numero de unidades que se estima constituye su capacidad de producción X El numero de unidades extraídas durante el periodo.

10.8. PROVISIONES
Registra los valores provisionados por el ente económico con el objeto de cubrir la desvalorización de los bienes individualmente considerados o por grupos homogéneos.

Es una cuenta de valuación del activo de naturaleza crédito.

La desvalorización resulta cuando el valor neto de los activos reexpresados como consecuencia de la inflación excede el valor de realización, valor actual o valor presente, el que se haya utilizado.

Por el principio de prudencia se debe constituir una provisión que afectará el estado de resultados en el presente periodo.

10.9 OPERACIONES CON ACTIVOS FIJOS

10.9.1 Venta : 
Cuando un activo correspondiente a propiedades planta y equipo se vende o permuta debe acreditarse la cuenta respectiva del activo y debitarse la cuenta de depreciación acumulada si se trata de un activo depreciable. La diferencia entre el valor en libros del activo (costo histórico menos depreciación
acumulada) y lo recibido por su enajenación debe tratarse como un ingreso o gasto no operacional dependiendo de si resulta utilidad o pérdida en la transacción.

10.9.2 Cambio
El cambio de un activo fijo por otro, implica que el activo recibido en la transacción se debe registrar por el valor equivalente al valor neto en libros del activo entregado en la operación, sin que resulte utilidad o pérdida por el cambio.

En el evento que el activo recibido sea nuevo, es decir, si se recibe con factura, o si tiene un valor explícito, como es el caso del avalúo catastral de los terrenos, entonces en la transacción sí resultará una utilidad o pérdida.

2 comentarios:

  1. Está muy bueno pero en un cuadro sinóptico estaría mejor :-)

    ResponderEliminar
  2. Está muy bueno pero en un cuadro sinóptico estaría mejor :-)

    ResponderEliminar